martes, 13 de septiembre de 2011

Rosas

Sin dudas, la rosa es y será la mimada del mundo floral, por muchas razones… por su belleza, su aroma y la nobleza de su floración.


     Recuerdo que mis dos abuelas tenían rosales en sus jardines, pero el jardín de mi abuela María, era insuperable: tenía las rosas más lindas y perfumadas del mundo! (desde el punto de vista de su nieta llena de amor).

     Tenía rosales aterciopelados, de pétalos rojo tan profundo que hasta casi parecían negros… y su perfume tan delicado que persiste aún en mis recuerdos más lindos. También viene a mi memoria una pérgola con un rosal trepador que daba rosas en ramilletes rosa pálido… era ver un techo lleno de rosas… ¡inolvidable!

     Seguramente tendrás también ese recuerdo de una abuela, o en tu misma casa natal, de esa rosa tan especial que te hizo admirarla… una vez más, te invito a llevar esa maravillosa especie a tu jardín. Te daré algunos consejos para que puedas emprender con éxito la tarea de tener tus rosas, del color que te guste, y de la forma que prefieras: si las quieres en macetas, trepando una pared o el clásico rosal en tierra.

     Los rosales, como antes te mencioné, vienen en varias formas, en el mercado encontrarás los clásicos rosales arbustivos, pero también están los trepadores –a los que tendrás que guiarlos en una pared o pérgola pared para que la cubran a medida que crecen-, y los llamados rosales enanos o de maceta. Estos últimos tienen las rosas pequeñas, abundantes… son maravillosamente floribundas y suelen crecer en ramilletes.

Rosal arbustivo
Rosal miniatura, enanos o de maceta
Rosal trepador

Tips a tener en cuenta antes de plantar un rosal:

  1. No plantes un rosal donde haya estado plantado otro durante más de 6 ó 7 años. Esto es porque la tierra donde ha estado ese rosal tantos años sufre una especie de "cansancio", que puede abarcar desde la falta de hierro, las sustancias tóxicas que dejó la raíz anterior del rosal, hasta por la presencia de hongos.
  2. Se necesita mucho sol para que el rosal florezca mucho y de flores de calidad. De todas manera, una sombra ligera, también le va bien, pero nunca lo pongas en una zona umbría. Igualmente,hay variedades que toleran más sombra que otras.
  3. Protege los rosales de los vientos o corrientes de aire, los sufren mucho.
  4. Las rosas, como la mayoría de las plantas, necesitan un buen drenaje.


Trata que la tierra tenga arena gruesa para permitir el buen drenaje del agua, pues la rosa no tolera los encharcamientos.



Paula Pauletto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias